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PAGOS FRACCIONADOS A HACIENDA Y REDES SOCIALES EN LA FARMACIA

Como sabéis, estamos en periodo de presentación de la declaración de la Renta 2023 y, por ello, queremos destacar en esta publicación información referente a la posibilidad de fraccionamiento de deudas con la Agencia Tributaria.

¡Y mucho más! Sigue leyendo.

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Consejos financieros
    • Aplazamiento de deudas tributarias
    • ¿Qué impuestos puedo fraccionar?
  3. Consejos de gestión
    • La importancia de la presencia en redes sociales
    • Las plataformas más adecuadas
    • Consejos y recomendaciones
  4. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Como cada mes, Analiza 360 os trae dos consejos útiles para aplicar en vuestra farmacia. En el área financiera hablamos sobre el aplazamiento de deudas con la Agencia Tributaria. Y, en el área de gestión os contamos….

CONSEJOS FINANCIEROS

APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

El aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias puede sacar de más de un apuro a quienes no cuenten con la liquidez necesaria para afrontar el pago de los impuestos en su vencimiento. Sin embargo, debe realizarse con precaución para no acumular demasiadas deudas que nos comprometan en exceso en el futuro.

Hacienda permite el aplazamiento de deudas iguales o inferiores a 50.000€ a autónomos y PYMES. Para las deudas que superan los 50.000€, se exige aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución.

¿QUÉ IMPUESTOS PUEDO FRACCIONAR?

Los impuestos de los que se puede aplazar el pago son:

  • El IVA
  • El pago fraccionado de IRPF (modelo 130)
  • Declaración de la Renta
  • Impuesto de Sociedades (modelo 200)

Por la contra, no se permite el aplazamiento de las retenciones e ingresos a cuenta de:

  • Arrendamientos de inmuebles (modelo 115)
  • Trabajadores y profesionales (modelo 111)
  • Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (modelo 202)

Otra información que debes saber sobre los aplazamientos:

  • Tienen un interés que, en 2024 es del 4,062%
  • Los plazos máximos de devolución son de 24 meses para autónomos y 12 meses para PYMES.
  • Para deudas superiores a 50.000€ con aval bancario, el plazo es hasta 60 meses.

Desde nuestra área de asesoría para farmacias te ayudamos a gestionar todas tus obligaciones fiscales.

CONSEJOS DE GESTIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Las redes sociales se han integrado por completo en nuestro día a día. Invertimos una cantidad de tiempo considerable en estas aplicaciones y, cada vez, suman más número de usuarios. Por supuesto, nuestros clientes y pacientes se encuentran entre ellos.La gran pregunta es, ¿es imprescindible estar presente en las redes sociales? La respuesta es: . La presencia en línea representa una gran oportunidad para darse a conocer entre nuestro público objetivo y destacar frente a aquellas farmacias que aún no han incluido esta opción digital en sus vías de comunicación.

Es importante tener redes sociales, pero ojo, tampoco tienes que estar en todas.

¿CUÁLES SON LAS PLATAFORMAS MÁS ADECUADAS PARA MI FARMACIA?

Cada plataforma tiene su propio público por lo que es especialmente importante prestar atención a estos tres indicadores a la hora de escoger una u otra red social:

  • La tipología del contenido: texto, imagen o vídeo
  • La franja de edad de nuestro público
  • El tiempo que vas a dedicarle a las redes

Antes de lanzarnos a publicar en redes sociales, debemos pensar qué tipo de contenido muestra mejor nuestros productos o servicios. En el ámbito de la oficina de farmacia, plataformas en las que la parte visual tenga mucha relevancia (Instagram y TikTok) pueden ser las más adecuadas.

También debemos conocer la franja de edad en la que está nuestro público objetivo. Las tendencias de consumo de las distintas plataformas dependen mucho del factor edad. Por ejemplo, en TikTok podemos encontrar un mayor porcentaje de jóvenes de entre 18 y 30 años. En cambio, Instagram ha tomado el relevo generacional a Facebook y la horquilla de edad de la audiencia es un poco más amplia (entre 18 y 55 años).

Por último, a la hora de elegir plataforma, es importante pensar cuánto tiempo puedes invertir en la creación de contenido. No es lo mismo publicar una foto que tener que grabar y editar un vídeo. En Instagram las fotos funcionan muy bien, en cambio en TikTok, el contenido ha de ser en formato vídeo.

Desde Analiza 360 te recomendamos que, como mínimo, tengas presencia en Instagram, ya que es la plataforma más consumida para la tipología de público que suelen tener las farmacias. Facebook, aunque ha pedido relevancia, también puede ser una plataforma adecuada para las comunicaciones de tu farmacia. Pero, sin duda, si quieres marcar la diferencia, TikTok es la red social que más crece anualmente y en la que es más sencillo conseguir alcance.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Evita centrarte únicamente en las ventas

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas, incluidas las farmacias, al abrir una cuenta en cualquier red social, es enfocarse en la venta directa de productos. Las redes sociales no son plataformas de venta directa; cuando los usuarios desean comprar algo en línea suelen acudir a plataformas de comercio electrónico. 

Algunas farmacias erróneamente tratan su cuenta en redes como un escaparate de promociones y ofertas de productos destacados. Sin embargo, es importante entender que la cuenta en redes sociales es una herramienta para que el público conozca al equipo y servicios y cree un vínculo de confianza. 

Las cuentas que tienen éxito suelen enfocarse en ofrecer consejos de salud o hablar de productos de manera formativa. Informar y entretener ayuda a atraer nuevos seguidores.

Si se cuenta con una tienda en línea asociada a la farmacia, es importante crear una comunidad sólida y lo más grande posible, pero hay que evitar el enfoque exclusivo en las ventas. Las redes sociales son para darnos a conocer, las ventas llegarán después.

Escucha a tu audiencia

Mantener una comunicación activa con la comunidad es fundamental. Responder a preguntas y resolver dudas demuestra que hay personas reales detrás de la cuenta, disponibles y comprometidas. Además, escuchar a tus seguidores te permite comprender  sus intereses y preferencias, lo que te ayuda a generar contenido relevante que mantenga su atención y haga crecer tu comunidad. Recuerda que, cuando un seguidor hace una pregunta, puede proporcionarte ideas para futuras publicaciones.

Publica con regularidad

Es importante mantener tus cuentas actualizadas y publicar contenido regularmente para mantener el interés de la audiencia. La frecuencia de publicación varía según la plataforma pero, en general, se recomienda ser constante y coherente. En Instagram, entre 3 y 5 publicaciones por semana suele ser lo adecuado.

No te olvides de sacar el máximo partido a la plataforma. Por ejemplo, publicar stories en Instagram utilizando las herramientas que nos proporciona para interactuar con la audiencia: cajas de preguntas, encuestas, enlaces…

En TikTok, la frecuencia de publicación y los audios en tendencia son los indicadores más importantes a la hora de crear tu contenido. Esta plataforma premia con más alcance a las cuentas que utilizan los audios virales y a las que publican más cantidad de contenidos.

Por último, ten muy en cuenta el horario en el que vas a publicar. Hacerlo en las franjas horarias en las que tu audiencia está más activa aumentará la visibilidad de tus publicaciones. Una buena hora suele ser entre las 20h y las 22h, o al mediodía, entre las 13:30 y las 15:30, coincidiendo con los periodos en los que todos solemos estar en nuestras horas libres.

Cuida la calidad de tu contenido

Tanto la calidad del contenido como el aspecto general de tus redes sociales son importantes. Es fundamental asegurarse de que las imágenes y los vídeos tengan una buena calidad y prestar atención a la ortografía para evitar errores que puedan dañar la imagen de la farmacia.

Crear contenido original que refleje la identidad de la marca y sea relevante para la audiencia es crucial. Recuerda que las personas utilizan las redes sociales principalmente para entretenerse, así que asegúrate de ofrecer contenido que sea interesante, informativo y divertido.

En esta otra entrada de nuestro blog te hablamos de otras estrategias de marketing digital para tu farmacia.

CONCLUSIONES

La presencia de tu farmacia en redes sociales puede convertirse en un buen altavoz y escaparate de todo lo que puede ofrecerte. Además, ayuda a generar identidad de marca, a diferenciarse de la competencia y a tener una relación más cercana con tus clientes/pacientes.

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