En este mes de noviembre te damos los mejores consejos para la optimización de tu farmacia y la clave para impactar con un escaparate navideño en tu farmacia, ¡No te lo pierdas!
ÍNDICE
- Introducción
- Consejos Financieros
- Optimización de la farmacia
- Consejos de gestión
- Escaparate navideño para tu farmacia
1. INTRODUCCIÓN
En la gestión de la farmacia, la parte financiera es base de la estabilidad, por eso debemos trabajar para optimizar al máximo la farmacia, en el consejo financiero te hablamos sobre su ejecución.
Es importante tener en cuenta el calendario festivo, es una temporada idónea para incrementar las ventas debido al gran consumo, debemos aplicar algunas técnicas de marketing y escaparatismo para potenciarla. La preparación de una buena exposición atraerá positivamente a los clientes que buscan regalar salud esta navidad.
2. CONSEJOS FINANCIEROS
OPTIMIZACIÓN DE LA FARMACIA
Cuando hablamos de “optimizar” nuestra farmacia debemos fijarnos en las siguientes partidas.
- En primer lugar, en las ventas.
Siempre nos fijamos en el importe en euros de nuestras ventas, pero dicho parámetro en ocasiones puede inducirnos a pensar que vendemos más cuando lo que está ocurriendo realmente es que tenemos medicamentos caros que elevan la facturación. Por eso también es importante ver el número de recetas de cada período comparado con el mismo periodo del año anterior para ver la evolución de las mismas.
- En segundo lugar, en las compras.
Es importante localizar aquellos artículos de rotación muy baja o casi cero de aquellos rotación media y alta. Y establecer actuaciones con respecto a cada tipo de artículo. También se puede optimizar la compra de producto teniendo en cuenta la variable compra cooperativa/compra directa.
Tener en cuenta que en la actualidad hay otras opciones a estas dos posibilidades como son los transfers y el stock on line y que los grupos de compras tanto externos como internos a las cooperativas están ofreciendo condiciones muy interesantes que mejoran la optimización en la compra.
Con la optimización de estos dos primeros parámetros conseguiremos optimizar el margen bruto de mi farmacia.
- En tercer lugar en el gasto de personal.-
La optimización de esta partida pasa por un “buen equipo”. Tanto en número de trabajadores óptimo en relación a las ventas como en el buen funcionamiento del mismo.
El buen funcionamiento se alcanzará con un personal motivado en todos los aspectos tanto económicos como de buen ambiente y de valoración individual.
- En cuarto lugar también para aquellas farmacias fuertemente endeudadas en importante el importe de los intereses bancarios, sobre todo, en los dos últimos años con las subidas del tipo de interés.
Se ha hecho imprescindible en el último año y medio que aquellas farmacias fuertemente endeudadas hayan tenido que revisar y “pelear” nuevas condiciones con su banco pasando muchas veces por tener que renegociar sus préstamos o cambiar sus préstamos a otras entidades financieras. Aunque los tipos de interés a día de hoy todavía están altos hemos pasado la cresta de hace año y medio.
- Por último y quinto lugar, hay que mencionar los pagos de impuestos que suponen una parte importante de liquidez que finalmente se lleva Hacienda. Como siempre mencionamos la venta de la farmacia siempre ha sido una alternativa interesante por el ahorro de impuestos que se produce al tributar a una tarifa mucho más reducida que los rendimientos obtenidos por el ejercicio de la actividad.
3. CONSEJOS DE GESTIÓN
¿CÓMO MONTAR UN ESCAPARATE NAVIDEÑO IDEAL PARA LA FARMACIA?
El escaparate es el mejor vendedor de la oficina de farmacia, es por ello que debe ser impactante y visualmente atractivo, durante la época navideña merece un trato especial por que es una de las épocas de mayor consumo del año.
El farmacéutico debe tener en cuenta que el escaparate navideño es un reflejo de la sociedad y, por tanto, debe proyectar mensajes en consonancia a las costumbres y los valores de los consumidores.
Las primeras ideas que tenemos que plantear es: ¿qué productos queremos exponer?; toda la atención del escaparate debe recaer sobre ellos y deben estar perfectamente visibles. Los productos expuestos deben ser de actualidad y hay que tener en cuenta su estética (colores y tamaños). Algunos ejemplos son:
- Productos de cosmética.
- Tensiómetros.
- Cepillos dentales eléctricos.
- Packs navideños personalizados de productos de higiene, belleza, infantiles, cremas.
Además, existen elementos que nos ayudarán a impactar al cliente y con los que animaremos el escaparate de la farmacia. Entre ellos están:
El Fondo: es la base del escaparate y determina el éxito o fracaso del escaparate, podemos utilizar telas, papeles, lonas impresas. Incluso para su construcción podemos usar imágenes creadas por IA.
Los Colores: los colores más navideños son los rojos, los verdes y los dorados, pero si buscas un escaparate algo más minimalista o sencillo, entonces, te recomendamos decantarte por colores como el blanco, el plateado o el dorado. Estos colores puedes usarlos recreando nieve o copos, estrellas, árboles.
El soporte de productos: plataformas de madera, cubos de metacrilato, cajas con embalaje navideño, es tendencia tener soportes naturales como decoración, con todos estos elementos debemos jugar con los puntos de atención y profundidades.
Los elementos ornamentales: estos cobran especial importancia para escaparates navideños podemos utilizar guirnaldas, bolas de diferentes tamaños y colores, elementos naturales (flores, agua, césped artificial, etc.), nunca deben eclipsar el producto ni saturar el escaparate.
Las luces: son de suma importancia en el material para adornar el escaparate, se debe jugar con la luz, sombras para destacar el producto y ser originales en la utilización de este recurso.
Los vinilos: podemos plasmar mensajes o imágenes en vinilo, algunos lemas que podemos utilizar para canalizar nuestro mensaje son:
- La farmacia es un regalo. Regala salud.
- Regala bienestar.
- Estas navidades, ponte guapa (cosmética).
- Nuestros pequeños protagonistas (fotos de niños).
- Estas fiestas, siéntete bien.
Comunica Online y Offline: es necesario potenciar las ventas de Navidad tanto online como offline. Combinar ambos canales transportará nuestra estrategia de comunicación a más público objetivo, mejorando la cobertura y el alcance de nuestra campaña de Navidad.